Trámites para un proyecto
-
Esquema
-
Solicitud de acceso
-
Para solicitar el acceso a datos es necesaria la cumplimentación y presentación de determinados formularios, tal y como se explica a continuación, a través de la Sede Electrónica del INE.
A continuación, se resumen los pasos de este procedimiento. Información más completa se desarrolla en el documento ¿Cómo solicitar el acceso a los microdatos? y en los formularios de solicitud.
- Solicitud de reconocimiento de entidad. En el caso de que no esté registrada (consultar Entidades reconocidas), deberá rellenar el siguiente documento: Formulario de solicitud Entidad (este trámite puede tardar en torno a 4 semanas).
- Solicitud de acceso a microdatos. Los datos se solicitan para un proyecto de investigación que deberá quedar especificado en los campos del siguiente formulario: Formulario de acceso a datos. Es muy importante especificar los datos solicitados de acuerdo al catálogo disponible en ES_DataLab.
- Evaluación del proyecto. El cumplimiento de estos requisitos será comprobado por la Comisión de Seguimiento de ES_DataLab. La Comisión de seguimiento evaluará la solicitud. Comunicará la decisión al investigador principal del equipo. En el caso de que sea favorable, se continuará con los pasos siguientes.
- Desarrollo del proyecto. El equipo investigador deberá firmar el compromiso de secreto estadístico, descargando y completando los siguientes documentos:
- a. Compromiso institucional, firmado por el responsable del proyecto.
- b. Compromiso individual, firmado por cada uno de los participantes en el proyecto.
- Acceso al centro seguro. El acceso a los datos solicitados se realizará a través de centros seguros. Se informará al equipo investigador de las instrucciones de acceso, normas de los centros seguros, software disponible, organización de carpetas, etc.
- Control y extracción de resultados. El equipo investigador será responsable de garantizar que los resultados de sus cálculos cumplen los requisitos de confidencialidad de los datos. El cumplimiento de estos requisitos será comprobado por el personal de ES_DataLab. Si no se cumplen estos requisitos, los resultados no se podrán extraer ni, por lo tanto, publicar.
- Fin del proyecto. Una vez finalizado el trabajo en el ES_DataLab, toda la información no extraída y que se desee conservar, será archivada por un periodo de 5 años. Se dispone de un registro en esta página web (ver Proyectos de investigación) de los proyectos a los que se haya autorizado acceso a datos. En esta misma sección, una vez los resultados de los proyectos sean publicados o presentados en Conferencias, Congresos o Foros, se añadirá la referencia a los mismos para consulta de todos los interesados.
Todos los formularios serán presentados desde la Sede Electrónica del INE, navegando como se explica en el apartado siguiente (ver: Trámites vía Sede Electrónica).
-
-
Trámites vía Sede Electrónica
-
Todos los formularios serán presentados desde la Sede Electrónica del INE, navegando así:
- Menú principal: Trámites / Registro electrónico
- En la columna de la derecha “Aquí puede presentar documentación referida a (con certificado electrónico)”, seleccionar “Registro electrónico genérico”, a continuación, autentificarse en la plataforma Cla@ve.
- En el formulario mostrado, rellenar todos los campos solicitados; en el caso de los dos campos siguientes con esta información:
- Procedimiento administrativo al que hace referencia: ES_DataLab
- Órgano al que se dirige:S.G. de Difusión y comunicación
-